Tuesday, June 9, 2009

¿Qué es la segunda venida de Cristo?

La frase “segunda venida”; no esta registrada en ninguna parte de la Biblia, esta frase se ajusta/acuña en base al argumento racional de que Cristo vino una vez (Primera venida como siervo) y prometió regresar (segunda venida como Rey y Juez)
Joh 14:3 Y si me fuere, y os aparejare el lugar, VENDRÉ OTRA VEZ, Y OS TOMARÉ A MÍ MISMO, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Ac 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? ESTE MISMO JESÚS QUE HA SIDO TOMADO DESDE VOSOTROS ARRIBA EN EL CIELO, ASÍ VENDRÁ COMO LE HABÉIS VISTO IR AL CIELO.
Heb 9:28 así también Cristo; habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos; APARECERA POR SEGUNDA VEZ, SIN RELACION CON EL PECADO, PARA SALVACION de los que ansiosamente lo esperan.
Re 1:7 HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES, Y TODO OJO LE VERÁ, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán sobre él. Así sea. Amén.

La frase “segunda venida” también se ajusta en base al contexto de una segunda manifestación y reunión con los que han de creer en El por la palabra de los Apóstoles que le vieron personalmente en su primera venida como siervo
Mt 24:30 Y entonces SE MOSTRARÁ LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, Y VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE QUE VENDRÁ SOBRE LAS NUBES del cielo, con grande poder y gloria.
Mt 24:31 Y ENVIARÁ SUS ÁNGELES CON TROMPETA Y GRAN VOZ; Y JUNTARÁN SUS ESCOGIDOS DE LOS CUATRO VIENTOS, DE UN EXTREMO DEL CIELO HASTA EL OTRO.
Mr13:26 y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá EN LAS NUBES con mucha potestad y gloria.
Mr 13:27 ENTONCES ENVIARÁ SUS ÁNGELES, Y JUNTARÁ SUS ESCOGIDOS DE LOS CUATRO VIENTOS, desde el cabo de la tierra hasta el cabo del cielo
Lu 17:24 Porque como el relámpago, RELAMPAGUEANDO DESDE UNA PARTE DE DEBAJO DEL CIELO, RESPLANDECE HASTA LA OTRA DEBAJO DEL CIELO, así también será el Hijo del hombre en su día.
LU21:27 Y entonces VERÁN AL HIJO DEL HOMBRE, que vendrá en una nube con potestad y gran gloria.
Lu 21:28 Y CUANDO ESTAS COSAS COMENZAREN A HACERSE, MIRAD, Y LEVANTAD VUESTRAS CABEZAS, PORQUE VUESTRA REDENCIÓN ESTÁ CERCA. (¿A quien le dijo esto Jesús?)
1th 4:16 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, DESCENDERÁ DEL CIELO; Y LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARÁN PRIMERO:
1th 4:17 Luego nosotros, LOS QUE VIVIMOS, LOS QUE QUEDAMOS , JUNTAMENTE CON ELLOS SEREMOS ARREBATADOS EN LAS NUBES Á RECIBIR AL SEÑOR EN EL AIRE, y así estaremos siempre con el Señor.
2th 2:1 Os rogamos, hermanos, en cuanto a la VENIDA del Señor nuestro, Jesucristo, y a nuestra reunión con él,
2th 2:3 No os engañe nadie en ninguna manera; porque NO VENDRÁ SIN QUE VENGA ANTES LA APOSTASÍA, Y SE MANIFIESTE EL HOMBRE DE PECADO, el hijo de perdición,
2th 2:8 y ENTONCES SERÁ MANIFESTADO AQUEL INICUO, AL CUAL EL SEÑOR MATARÁ CON EL ESPÍRITU DE SU BOCA, Y DESTRUIRA CON EL RESPLANDOR DE SU VENIDA;
Mt 25:31 Y CUANDO EL HIJO DEL HOMBRE VENGA EN SU GLORIA, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria.

La primera aparición de Jesús fue VISIBLE, por lo tanto, su SEGUNDA APARICIÓN también será VISIBLE. Dos ángeles dijeron que Jesús vendrá del cielo de LA MISMA FORMA que se fue.
Ac 1:11 Los cuales también les dijeron: Varones Galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? este mismo Jesús que ha sido tomado desde vosotros arriba en el cielo, ASÍ VENDRÁ COMO LE HABÉIS VISTO IR AL CIELO.

¿CUÁNDO SERÁN ESTAS COSAS, Y QUÉ SEÑAL HABRÁ DE TU VENIDA Y DEL FIN DE ESTA ERA?

Mt 24:3 Y sentándose él en el Monte de las Olivas, se llegaron a él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Mt24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mt 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Mt 24:6 Y oiréis guerras, y rumores de guerras; mirad que no os turbéis; porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin.
Mt 24:9 Entonces os entregarán para ser afligidos, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre.
Mt 24:10 Muchos entonces serán escandalizados; y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
Mt 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
Mt 24:13 Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo
Mt 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin.
Mt 24:15 Por tanto, cuando viereis la abominación de la desolación/asolamiento, que fue dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),
Mt 24:16 Entonces los que están en Judea, huyan a los montes;
Mt 24:17 y el que sobre el terrado, no descienda a tomar algo de su casa;
Mt 24:18 y el que en el campo, no vuelva otra vez a tomar sus vestidos.
Mt 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.
Mt 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Mt 24:23 Entonces, si alguno os dijere: He aquí está el Cristo, o allí, no creáis.
Mt 24:24 Porque se levantarán falsos Cristo-s, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.
Mt 24:25 He aquí os lo he dicho antes.
Mt 24:26 Así que, si os dijeren: He aquí en el desierto está, no salgáis; he aquí en las cámaras, no creáis.
Mt 24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.
Mt 24:28 Por que dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

Mt 24:3 Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: DINOS, ¿CUÁNDO SERÁN ESTAS COSAS, Y QUÉ SEÑAL HABRÁ DE TU VENIDA, Y DEL FIN DE ESTA ERA?
El motivo de estas tres preguntas de los discípulos surgió desde el capitulo 21:23 de Mateo; cuando Jesús entra al templo, ya en el templo tiene un encuentro muy poco amistoso con los fariseos y escribas; evento que es relatado en el capitulo 22, el capitulo 23 continua relatando los acontecimientos del mismo día; eventos ente los cuales reprende a los escribas, fariseos y sacerdotes; y les profetiza el juicio para esa generación de víboras; lo que conocemos como el famoso “ ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Mt 23:13”, como es de suponer; los Discípulos escucharon y fueron testigos de lo que Jesús profetizó a “los escribas, fariseos y sacerdotes Judíos en el templo” (generación de víboras). En mateo 24:1; ese mismo día al salir Jesús del templo; los discípulos; “(especulación personal) quizás” para cambiar el tono de la situación le mostraban a Jesús los edificios del templo a lo que Jesús responde con otra profecía: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida.
Esta otra profecía obviamente despertó aun mas la gran curiosidad de los discípulos; y el versículo de Mateo 24:3 retoma la narración cuando ya están en el monte de las olivas; monte que esta situado justamente frente al lugar templo (en el tiempo del ministerio de Jesús) ; a distancia de camino de un día de Shabat, por lo tanto, esta distancia era como de 1,200 yardas (1.097 metros lo permitido caminar en Sábado por la LEY) (Hechos 1:12) desde donde se podía apreciar su belleza arquitectónica; Jesús junto con sus discípulos frecuentaban este lugar para orar, aquí fue cuando Jesús se sentó a descansar del camino desde el templo; los discípulos con la curiosidad de saber cuando sucederían las profecías que habían escuchado de la boca del Maestro; que obviamente les llenó de curiosidad , se le acercaron y le preguntaron aparte las tres famosas preguntas;
Mt 24:3 Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: DINOS, ¿CUÁNDO SERÁN ESTAS COSAS, Y QUÉ SEÑAL HABRÁ DE TU VENIDA, Y DEL FIN DE ESTA ERA ?
A las que Jesús contestó hablando les en segunda persona como si ellos fuesen a estar ahí.

La pregunta: ¿CUÁNDO SERÁN ESTAS COSAS? : Se referían a las cosas que Jesús profetizó contra los escribas, fariseos y sacerdotes; ”la generación de víboras “Mt 23:35 lo que había de venir sobre la generación de víboras; toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, estas cosas también incluyen la destrucción del templo; y las otras cosas profetizadas por Jesús como por ejemplo la profecía de
Lucas 21:20
Luc 21:20 Y cuando viereis á Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.
Cabe mencionar que algunos eruditos, doctos e investigadores de la Bíblica concuerdan con el concepto de que algunas profecías se cumplen parcialmente en ciclos; o periodos de tiempos que se repiten parcialmente en diferentes épocas hasta que todos los elementos de la profecía coinciden en su totalidad en un punto del tiempo y es cuando se ajusta el cumplimiento total y pleno por ultima vez; se cree que la profecía contra la generación de víboras se cumplió parcialmente en el año 70 d.C. de nuestra era; por el General Tito; quien se encargo de comandar la destrucción de Jerusalén y el templo en el tiempo de los apóstoles y la Iglesia primitiva
Mt 24:6 Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin.

La Destrucción de Jerusalén relatada por Flavio Josefo (70 d.C.):[Su obra más antigua, La guerra de los judíos, constituye un repaso de la historia judía desde la conquista de Jerusalén por Antíoco Epífanes (siglo II a. de C.) hasta la revuelta del año 67 d.de C. A continuación narra la guerra que culminó en el año 73]. Tan solo treinta y tres años después de que Jesús la pronunció, comenzó a cumplirse la profecía acerca de Jerusalén y su templo.En el año 66 E.C., Las facciones radicales judías de Jerusalén estaban totalmente decididas a sacudirse el yugo romano, los informes a este respecto llevaron a la movilización y envío de legiones romanas acaudilladas por Cestio Galo, gobernador de Siria. Tenían la misión de sofocar la rebelión y castigar a los culpables. Tras hacer estragos en los arrabales de Jerusalén, los soldados de Cestio acamparon en torno a la ciudad amurallada. Para protegerse del enemigo, emplearon el método del testudo o tortuga: unieron los escudos formando algo parecido al caparazón de una tortuga. Josefo atestigua su eficacia: "Se deslizaban las flechas sin dañar, y [...] los soldados pudieron, sin riesgo, minar la muralla y prepararse para pegar fuego a la puerta del Templo". "Cestio -prosigue Josefo- retiró repentinamente sus tropas [...] y sin razones legítimas abandonó la ciudad." Aunque seguramente Josefo no pretendía glorificar al Hijo de Dios, hizo relación del mismo suceso que los cristianos de Jerusalén habían estado esperando: el cumplimiento de la profecía de Jesucristo. Años antes, el Hijo de Dios había dado esta advertencia: Cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de Jerusalén retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que están escritas". (Lucas 21:20-22.) En conformidad con las instrucciones de Jesús, sus fieles seguidores se apresuraron a huir de la ciudad, permanecieron lejos de allí y se libraron del terrible sufrimiento que le sobrevino. Cuando los ejércitos romanos regresaron en el año 70 E.C., Josefo escribió un relato detallado y realista de las consecuencias. El general Tito, el hijo mayor de Vespasiano, marchó a conquistar Jerusalén y su grandioso templo. Los discípulos aun que eran judíos; eran los apóstoles y los primeros miembros de la iglesia de Cristo, algunos de ellos fueron testigos del cumplimiento de esta profecía. Estaban allí frente a Cristo cuando profetizó estos acontecimientos; como "Cristianos" representando a los escogidos de Cristo y también estuvieron en la destrucción Jerusalén y probablemente huyeron a los montes como les había instruido el Maestro.


¿CUÁNDO SERÁN ESTAS COSAS?
Se referían a las cosas que Jesús profetizó contra los escribas, fariseos y sacerdotes; ”la generación de víboras “Mt 23:35 lo que había de venir sobre la generación de víboras; toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, estas cosas incluyen la destrucción del templo; y las otras cosas profetizadas por Jesús como por ejemplo la profecía de Lucas 21:20
Luc 21:20 Y cuando viereis á Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

¿QUÉ SEÑAL HABRÁ DE TU VENIDA?
Señal; esta palabra es sinónimo de indicación, alerta y advertencia. Señales de que Cristo viene han habido muchas; entre estas esta el significativo retorno de los Judíos a su tierra
Eze 37:12 Por tanto profetiza, y diles: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, Y OS TRAERÉ Á LA TIERRA DE ISRAEL.
Eze 37:21 Y les dirás: Así ha dicho el Señor Jehová: HE AQUÍ, YO TOMO Á LOS HIJOS DE ISRAEL DE ENTRE LAS GENTES Á LAS CUALES FUERON, Y LOS JUNTARÉ DE TODAS PARTES, Y LOS TRAERÉ Á SU TIERRA:

El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel declaró su independencia después de casi 1900 años de dispersión en las naciones, esta fue una señal muy relevante del tiempo del fin y muchas mas; pero hay una señal definitiva e inconfundible de la venida; “el resplandor de su gloria”; la gloria de Cristo es el preámbulo de su extraordinaria y excelsa presencia.
Mt 24:29 Y luego después de la tribulación de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.
Mt 24:30 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria
Mt 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.

¿Y DEL FIN DE ESTA ERA?
La misma señal que habrá de la venida de Cristo es la misma señal que marca el fin de la era del gobierno humano influenciado por Satanás y el principio de una nueva era; el gobierno eterno de Cristo y los santos redimidos.
Mt 24:13 Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo
Mt 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin.

1 comment:

Jimmy said...

en este enunciado:
"Luc 21:20 Y cuando viereis á Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado."

a quien se refiere, a jerusalen en ese tiempo o a nosotros como pueblo de dios????